Resumen del método IPLER

26.05.2013 21:49

Después de realizar la revisión de los dos objetos virtuales de aprendizaje propuestos, y evidenciar que he comprendido el método, mediante la realización del mapa conceptual, presento el siguiente resumen del método IPLER.

 

El método IPLER, aunque se compone de cinco pasos, también puede ser visto como un conjunto de tareas que se pueden realizar antes, durante, y despues del proceso de cualquier lectura. De hecho, es la agrupación propuesta por el Objeto de Aprendizaje Número 5 la que permite determinar la asignación de tareas para cada fase.

La fase 1, antes de la lectura, se puede asimilar a una exploración previa. El método IPLER propone las etapas de inspección y preguntas, para abordar con algunos elementos de juicio la lectura. La inspección puede verse como una vista rápida, y las preguntas como aquello que esperamos resolver al realizar la lectura.

La fase 2, es la lectura en si. IPLER exige un método mas juicioso y a conciencia para realizar una buena lectura, y posterior a eso, mediante el uso del lenguaje propio, la expresión de lo aprendido en la lectura. Es un método más activo de lectura que el tradicional, ya que exige al lector expresar lo leido, y ese acto en si mismo ya es creación de contenido; lo que hace que esta fase no sea solamente activa sino creativa.

La fase 3, de revisión, es posterior a la lectura y se realiza para reforzar lo leido e impedir que se borre facilmente. Es un proceso de asimilación y profundización a conciencia del saber adquirido durante la lectura.

En conclusión, una implementación juiciosa del método IPLER permite realizar una mejor lectura y aprendizaje de los temas en que se aplique.